miércoles, 19 de noviembre de 2008

ORDO NATURALIS Y EL VUELO DE LA NUTRIA




El Twin Otter (DHC-6) es el desarrollo en bimotor de turbohélice del diseño de un antiguo monomotor canadiense, de amplio uso sobre flotadores y eskíes, llamado la nutria. A pesar de ser uno de los aviones de su clase más lentos del planeta, su robustez y sus únicas características para despegue y aterrizaje en pistas cortas y de cualquier condición, han conseguido que este modelo de arqueología industrial de los años sesenta tenga repartidas por el mundo más de seiscientas unidades en activo. Al igual que el cormorán o la nutria, es una bestia que se puede encontrar en cualquier latitud del planeta; el Twin Otter vuela misiones científicas en la Antártida, comunica a los isleños del Pacífico, el Índico o el Caribe, sobrevuela los Himalayas, rozando los ochomiles, y conoce todos las selvas y desiertos de la tierra. Como la nutria, sobrevive allí donde el hombre no ha podido aún con la Naturaleza, en su feroz campaña de destrucción, contaminación, explotación, uniformación y superpoblación. Sus pilotos aún pueden contemplar, desde los ojos de la nutria, el orden natural.

sábado, 15 de noviembre de 2008

LA NOCHE MORA


Para Leila, noche brillante del Sahara, berberisca sagrada.


Querida Leila, aunque tú seas poderosa y tu nombre en árabe signifique la Noche, ya te avisé que una botella de tequila es mucho para dos, que el tequila no es solo espirituoso, sino que se le pegan muchos espíritus, demonios, brujos, cuervos y zopilotes, más borrachos que aquellos dos amigos que pescaban en mitad de una calle brillante y mojada en una de las mil y una noches de Bagdad, y tu cuerpo es la Noche y llamaradas de estrellas fugaces tus ojos, y tu pelo es la noche, y aunque te despediste de mi en la noche, al rato me llamas para decirme que no quieres morir sola, que vaya a verte, y yo te contesto que yo pienso igual, pero que va a ser difícil, que estoy luchando contra todos mis demonios, que a lo mejor después de una ducha larga y fría consigo dar los diez pasos que me separan de tu contenedor.
La Noche del Sahara es mora de la morería y berberisca de Berbería, la Noche es alta y hermosa, la Noche es virgen, la Noche es musulmana, la Noche está muy borracha, y me abre la puerta la Noche con bragas negras como la noche y una piel blanca como la luna de la noche, y tengo que abrazarla porque yo tampoco quiero morir solo, y me quedo toda la noche con la Noche, acariciando la Noche, y aunque cueste creerlo (la Noche me debe una) la Noche se levantó virgen, musulmana y con bastante resaca, pero te aseguro que ya no era la Noche, sintió miedo, culpa, vergüenza, y el día borró el recuerdo y la alegría de mi sagrada Noche.

SI ME DERRIBAN O LA ÚLTIMA CARTA DEL JARDINERO


Si je suis descendu, je ne regreterai absolument rien.
La termitière future m´epouvante. Et je hais leur vertus de robots.
Moi, j´étais fait pour être jardinier.
Je vous embrasse.

Saint-Exupéry
(Última carta a Pierre Dalloz)

LO QUE IGNORAMOS


Mi padre tiene más de ochenta años, y aún es un hombre de Ciencia. Mientras me tomaba el café adormilado me ha puesto en la cara un recorte de periódico.-Lo que has escrito sobre Saint-Exupéry no es verdad- me ha dicho muy serio. Parece ser que la confesión del anciano piloto alemán sobre la última misión del autor de Terre des hommes es parte de un montaje. Al leer la noticia sonrío y pienso que entonces la hipótesis del suicidio, la abducción extraterrestre, e incluso la de la huída secreta vuelven automáticamente a la vida de lo posible, que nunca sabremos si una morena aún serpentea entre su mandíbula abierta y el hueco del altímetro.
Sin duda lo que ignoramos es mucho más hermoso que lo que sabemos.

martes, 4 de noviembre de 2008

LECHE DE PÁJARO Y EL QUE CUIDA A SU HERMANO






Un hombre que ha dicho -I´m my brother´s keeper- ha sido elegido presidente de la nación más poderosa del tierra. ¿Se habrá colado un poeta, un desprogramado de categorías infantiles, un hombre bueno y cultivado en el palacio del Faraón?


- Si en Sevilla se pidiera leche de pájaro se encontraría- se decía en tiempos de Al-Mutamid, el rey poeta. Esta madrugada de lluvias frías sobre el Guadalquivir, recién llegado del desierto, repitiendo su exilio al revés, me voy a la cama contento, después de haber bebido la leche de los pájaros.

LA VIEJA CHARCA


Se rellenan de guadalquivires todos los cauces del desierto, no es un espejismo, innumerables lagos leopardean en plata la vastedad. Ha llovido más de lo que debe, semillas dormidas hace mucho se desperezan. Toda la vida corriendo detrás de espejismos y ahora nadie se cree los auténticos brillos del agua; se cumplen deseos antiquísimos, ahora que no sufres ninguna sed, como una piñata de relojería que estalla cuando ya se han ido todos los niños, y se quedan los caramelos y los juguetes tirados por el suelo. Nada de ir corriendo a bañarse, siéntate y vuelve a estudiar el Sutra del Diamante Cortador, porque todo es como un espejismo, un sueño, un fantasma, una burbuja, una sombra, un reflejo…

LE PENDU


Ya son más de cinco días en remojo. En la mañana de mi partida tengo que esquivar los charcos. Esto es un cachondeo, el mundo se desertiza y el Sahara se inunda, nuestra especie es una infección cutánea y respiratoria de la Tierra; al hombre del siglo XXI le ha salido la carta de el colgado boca abajo.

sábado, 1 de noviembre de 2008

MISERICORDIA


“La próxima vez que juegue será bajo mis propias reglas.”
Diario de a bordo de Crowhurst

Como iba diciendo, normal operations, sereno y alerta, en este día de suave celeste me vuelvo a acordar de la nave desierta, del trimarán de Crowhurst derivando entre olas como montañas. Sobre la mesita del navegante un diario de a bordo. La palabra al final de la última entrada es MERCY, piedad, compasión, misericordia. Creo que descubrió el mayor de los secretos, que el último cimiento no está duro, ni produce terror o dolor, que aunque te disuelva en aguas o arenas, te recoge y te mima, atravesándote con paraísos abundantes como bancos de peces fulgurantes, y cada grano de arena del desierto es un mundo de diamante y gloria entre tus manos. Si esto se supiera, si comprendiéramos uno solo de los noventa y nueve nombres de Al´lah, quién iba a quedarse aquí, pilotando la nave.

ADIÓS SAHARA, NORMAL OPERATIONS


Lista de comprobaciones para crucero terminada, y en el centro de los cuernos, sobre el panelito donde ponemos las fichas de aproximación pongo un papel blanco. Ayer llovió en serio por primera vez en un año, los ouadis parecen mejor dibujados, las manchas de humedad de las dunas parecen un camuflaje de colores nunca vistos. La atmósfera está limpísima y el aire suave como el culito de un bebé, multitudes de hileras de hormiguitas salen del bolígrafo manchando el papel, normal operations, es decir sigo por el ir y el venir sin sentido, mi próxima base será Arabia Saudita, la tierra de la piedra negra, esa sobre la que Abraham se echó una siesta. Normal operations, cielos, arenas y petróleo, Arabia, la gran madre del caldo negro, la cuna y guardiana de la Fe, pero sus desiertos sólo son vasallos del Rey Sahara. Después de tanto ir y venir, aún no he aprendido a despedirme, no le veo el sentido, es como cuando fui de niño a Medea y desde las montañas del Atlas vi su inmensidad por primera vez.¿Debería haberle dicho hola, o adiós?
Sólo hay que tener paciencia, toda tierra será desierto, adiós Sahara, normal operations.